Jean Luc Ponty en el Festival Cultural 2009 de Zacatecas  

Posted by Chivasa68 in , , ,

El pasado 05 de Abril se presentó Jean Luc Ponty en la Plaza de Armas ubicada en el Centro Histórico de Zacatecas.

Capté dos videos los cuales dejo a su disposición.

El evento formó parte de las actividades del XXIII Festival Cultural 2009 que patrocinó el Gobierno del Estado de Zacatecas.

Jean Luc Ponty: Hijo de profesores de música, el violinista, Jean-Luc Ponty, empezó a estudiar seriamente violín, piano y armonía a los cinco años, y a los diecisiete entró en el conservatorio Superior de música de Paris, del que salió en 1960 con su primer premio de violín. Empezó entonces a tocar en las orquestas sinfónicas como la de la "Conciertos Lamourex" entre 1960 y 1962. Su interés por el jazz le vino como consecuencia de su amistad con el violinista, Stephane Grapelli y en diciembre de 1961 entró formar parte del primer grupo de jazz cuando ingresó en la orquesta de Jef Gilson, con la que estuvo regularmente hasta 1964. Ese mismo año consiguió un importante éxito en el festival de Jazz de Antibes, lo que de alguna forma marcó su futuro profesional en los ámbitos del jazz.

En 1966 la revista Down Beat lo situó a la cabeza de los solistas con instrumentos poco habituales en el jazz. Toco en el Blue Note de Paris, en el club Camaleón con el organista Eddy Louiss y el baterista, Daniel Humair. Tras una breve estancia en los Estados Unidos, tocó con George Duke, y con el famoso grupo del guitarrista Frank Zappa: "Mothers of Invention", y mas adelante con la Mahavishnu Orchestra liderada por el guitarrista, John McLaughin. Pese a su afición por la música pop, Ponty fue siempre fiel al jazz, encontrando en la música de John Coltrane su particular influencia. Aparte de su extensa carrera en solitario, también ha colaborado con gente como John McLaughlin o Chick Corea. Ver mas ...

Hasta luego.

Deabru Belztak: Teatro en las Calles de Zacatecas  

Posted by Chivasa68 in , , , , ,



Que tal ..

Les dejo dos videos del grupo de Teatro en la Calle: Deabru Belztak que iniciaron su presentación en Zacatecas el día 09 de Abril de 2009. Sus otras dos actuaciones tuvieron lugar los días 11 y 12 de este mismo mes.

Espero les agraden estos videos y las fotografías.



Aún cuento con 5 videos que les estaré compartiendo.

Hasta luego.

Festival Cultural 2009, Liu Fang & Michael O’Toole II  

Posted by Chivasa68 in , , , ,

Buenos días ..

Les comparto dos interpretaciones de Liu Fang y Michael O'Toole, mismas que ejecutaron en su presentación del pasado 12 de Abril en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez.

"Sólo para Pipa"


"Spillieart's Beach"

Que los disfruten.

Festival Cultural 2009, Liu Fang & Michael O’Toole  

Posted by Chivasa68 in , , , ,

Anoche 12 de Abril de 2009, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez en el marco del XXIII Festival Cultural 2009 de Zacatecas, cerró sus conciertos de guitarra clásica con la presentación de Liu Fang & Michael O’Toole, tuve la oportunidad de asistir y grabar casi la totalidad de las interpretaciones.

Biografía: Residente en Montreal, Liu Fang ha conseguido fama internacional por su magistral y profundamente espiritual forma de tocar la pipa. Nacida en 1974 en Kunming, en la provincia china de Yunnan, Liu Fang empezó a estudiar pipa a la edad de seis años y dio su primer concierto como solista cuando tenía sólo nueve. En 1985 tocó para la reina Isabel de Inglaterra en la visita de Su Majestad a China. Laureada con diversos premios provinciales y nacionales, se graduó por el Conservatorio de Música de Shangai, donde además estudió el “guzheng”, un tipo de cítara china. Desde que se trasladara a Canadá en 1996, se ha hecho de un notable perfil artístico cautivando tanto a público como a crítica, por la riqueza y gracia de su ejecución así como por su amplio y variado repertorio. Ver más...






Carrera: Es actualmente uno de los principales guitarristas de la escena Irlandesa. Su trabajo con la música contemporánea lo ha llevado a colaborar con destacados compositores, como el Irlandés Eric Sweeney, Jerónimo de Bromhead, David Fennessy e Ian Wilson y con compositores internacionales como Clark Ross y Philip Glass. También ha tenido presentaciones con la COmpañía de Teatro de la Ópera de Irlanda, la Orquesta de Conciertos de RTE, el Cuarteto Callino, Cuarteto de Guitarra de Dublín y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Michael estudió varios años con John Feeley y con el renombrado cubano Ricardo Iznaola en Denver, Colorado. Hizo la música de Anna Rice para la película Revelaciones y colaboró en la composición de la música de la película francesa Sur la piste des aigles.

A pesar de su intensa actividad, está comprometido con la educación, actualmente se desempeña como docente en el Conservatorio de Música y Teatro y en el Departamento de Música del Waterford Institute of Technology.

A continuación: Un extraordinario encuentro musical entre el este y oeste, la antigua tradición y la modernidad.

Video1: Sai Chang qu (Tradición Clásica)



Video2: Sólo Guitarra



En otra aportación les comparto alrededor de 7 videos más.

Festival Cultural 2009, Acustica en La Plaza Goitia  

Posted by Chivasa68 in , , , ,

El día de ayer se presentó el grupo Acustica en la Plazuela Goitia, tuve oportunidad de grabar dos interpretaciones de estos Artistas Zacatecanos.

Se los comparto.



Hasta luego.

Festival Cultural 2009, Mistery Trio I  

Posted by Chivasa68 in , , , ,

Anoche se presentó en la Plazuela Miguel Auza, el grupo de Jazz Mistery Trio, fué el penúltimo evento programado dentro del XXIII Festival Cultural 2009 de Zacatecas.

El Trio de virtuosos ejecutó una serie de interpretaciones que fueron del gusto de los asistentes.
Si no tuviste oportunidad de asistir, te comparto dos videos para que disfrutes de esta música.







En una próxima aportación les subiré más videos.

Hasta luego.

Festival Cultural 2009, Musica en el Portal de Rosales  

Posted by Chivasa68 in , , , , ,

Buenas noches ...

Les dejo cuatro videos de un grupo de Artistas Zacatecanos que se presentaron el pasado 08 de Abril en el Portal de Rosales, ubicado en el Centro Histórico de la Capital de Zacatecas. Interpretan música latinoamericana.

Que los disfruten.

Primer video:


Segundo video:


Tercer video: "La bruja"

Cuarto video:

Hasta la próxima.

Manos a la obra, Artesanía Zacatecana III  

Posted by Chivasa68 in , , , ,

Buenos días ..



En esta ocasión les muestro un video en el cual Sergio Bernardo nos habla sobre sus artesanías que elabora a base de barro, es un Artesano Zacatecano que actualmente esta exponiendo sus productos en el Portal de Rosales, exposición que forma parte de las actividades del Festival Cultural de Zacatecas 2009.


En caso de interesarte sus artesanías, en el video menciona sus datos.




Hasta luego.

Festival Cultural 2009, Taller de Artesanias  

Posted by Chivasa68 in , , , ,

Que tal ..

El día de ayer visité los Talleres de Artesanía que se están impartiendo en la Alameda, un programa impulsado por el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ), actividad que además forma parte del XXIII Festival Cultural 2009 de Zacatecas.


En este primer video podrán observar en su mayoría a niños alejados del Wii, Nintendo, PSP, etc., poniéndole mucho empeño en darle forma a la piedra volcánica, para este Sábado 11 muchas mamás Zacatecanas tendrán un utencilio más para elaborar sus salsas.

En este segundo video, observarán cómo los pequeños y pequeñas están dandole forma a la cantera, están creando figuras como fuentes, cruces, conejos, relojes, un sol, etc.


Y por últimos el Señor Heriberto Chávez de la Rosa se encuentra transmitiendo sus conocimientos a estas manos Zacatecanas quines se adentran en el oficio de darle forma a objetos con la Fibra del Soyate.

¿Que les parece?


Hasta luego.

Festival Cultural 2009, Deabru Belztak  

Posted by Chivasa68 in , , , , ,

Buenas noches ..

Hoy en el XXIII Festival Cultural 2009 de Zacatecas, hubo Teatro en la Calle se presentó Deabru Beltzak quienes hicieron un recorrido por algunas calles del Centro Histórico de esta Ciudad Capital.

Les comparto dos de 9 videos que capté .. disfrútenlos..



Segundo video..

En otra aportación les comparto el resto de los videos.

No se pierdan las siguientes presentaciones de este grupo el 11 y 12 de este mes.

Saludos.

Festival Cultural 2009, Trovador Aaron Escobedo  

Posted by Chivasa68 in , , , ,

Buenas tardes ...

En esta ocasión les comparto tres videos de la presentación del trovador Aaron Escobedo, quién interpretó su repertorio en la Plaza Goitia el pasado día 07 de Abril.


Que los disfruten:

Segundo video ..

Tercer video

No se pierdan este XXIII Festival Cultural 2009 que se celebra en la Capital de Zacatecas.

Hasta pronto.

Festival Cultural 2009, Gilberto Gil  

Posted by Chivasa68 in , , , ,

Buenos días ..


Como parte del programa del Vigésimo Tercer Festival Cultural 2009, el día 07 de este mes se presentó en la Plaza de Armas ubicada en el Centro Histórico de Zacatecas, el gran Gilberto Gil, artista brasileño cuyo nombre completo es Gilberto Passos Gil Moreira, nació el 26 de Junio de 1942 en Salvador Bahía, Brasil. Cantante y compositor que fungió como Ministro de Cultura de su país desde el año 2003 al 2008. Ver su biografía.


Les comparto dos videos que grabé en el evento.





Saludos.

Festival Cultural 2009, Sicilian Project  

Posted by Chivasa68 in , , , ,

Buenos días ..

El pasado Domingo de 5 Abril tuve la oportunidad de videograbar la presentación del grupo Italo-Canadiense Sicilian Project.

Este grupo se presentó como parte del Festival Cultural 2009 de Zacatecas, en la Plazuela Miguel Auza.

Les comparto el material ...



A continuación otra interpretación del grupo.



Hasta pronto.

Festival Cultural 2009, Claudia Calderon  

Posted by Chivasa68 in , , , ,

Que tal ..

Les comparto algunas imágenes y videos de la Pianista Claudia Calderon quién como parte del programa del Festival Cultural 2009 de Zacatecas se presentó la noche del 07 de Abril en la Plazuela Miguel Auza.


Disfruten esta interpretación ...


Su Biografía:

Pianista y compositora nacida en Palmira, Valle del Cauca, Colombia y residenciada en Venezuela desde 1987. Realizó estudios musicales en Cali y Bogotá y posteriormente en Hannover, Alemania, con David Wilde y Diether de la Motte y en Italia, con György Sandor, discípulo de Béla Bartók.


Se ha desempeñado como Docente de la Cátedra de Música de Cámara del Conservatorio Nacional Simón Bolívar y del Instituto Superior de Estudios Musicales de Caracas. Ha presentado recitales de piano solo con obras europeas y latinoamericanas, incluyendo repertorio clásico y contemporáneo así como composiciones propias en Venezuela, Colombia, Uruguay, Suráfrica, Inglaterra, Francia, Alemania y México. También ha participado en recitales de música de cámara con el violoncellista Paul Desenne y ha actuado como solista con diversas orquestas de Venezuela y de Colombia. Ver mas.

La Gobernadora Amalia García Medina disfrutando del evento.


A continuación interpretando un Joropo, disfrútenlo.

En otra aportación les subiré más intervenciones de Claudia.

Hasta luego.

Manos a la obra, Artesanía Zacatecana II  

Posted by Chivasa68 in , , , ,

Buenas noches ..

Les comparto un video en el cual el C. Heriberto Chavez de la Rosa, originario de Atotonilco de Jimenez del Teul nos habla un poco sobre su oficio de artesano, él trabaja la Fibra de Soyate el cual recolecta entre la barrancas, este material es filoso de las orillas, motivo por el cual se las elimina con un cuchillo.

Imagen: La ardilla



Don Heriberto cuenta en una entrevista que le hicieron: "Ya nacimos enseñados, Dios nos dio este don e inteligencia. Un día miré un cesto tirado, lo recogí y lo desbaraté, y luego lo volví a tejer. Así fue que aprendí."

Él hace sus propios diseños, no imita ni usa moldes. Su familia lo ayuda a tejer, pero es un trabajo que generalmente lo hace solo.



Si les interesa contactar a este excelente Artesano Zacatecano, en el video comenta cómo pueden hacerlo, además va a estar hasta el día 18 de este mes en el Portal de Rosales.

A continuación verán otras imagenes que muestran los bellos productos que elabora.






A partir del Lunes 06, inició un taller en la Alameda que se ubica en el Centro Histórico de esta Capital de Zacatecas, lugar en el que junto a otros destacados artesanos enseña su oficio a toda persona que quiera iniciarse en este noble trabajo.

Aprovechen la oportunidad y asistan, estarán hasta el día 11 del mes en curso.

Saludos.

Manos a la obra, Artesanía Zacatecana I  

Posted by Camino in , , ,

Buenas tardes ..

Dentro del Festival Cultural Zacatecas 2009, la artesanía ocupa un lugar muy especial, por ello el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ) apoya la exposición que tiene lugar en el Portal de Rosales ubicado en el Centro Histórico de Zacatecas.

A continuación una pequeña muestra de lo que realizan nuestros admirables artesanos en el Municipio de Guadalupe, Zacatecas.

El siguiente video muestra el Pirograbado sobre madera que realiza el C. Cliserio Basurto Mercado.

Si les interesa este tipo de artesanía pueden contactar a Don Cliserio en el teléfono que menciona al inicio del video.

Próximamente les mostraremos el trabajo artesanal que elaboran en Zacatecas con Fibra de Soyate, Barro y diversos tejidos elaborados en el Telar.

Asiste a los diversos eventos programados en este Festival que se celebra en la Capital del Estado de Zacatecas.

Hasta luego.

Exposicion SER Latino Templo San Agustin  

Posted by Chivasa68 in , , , ,

Que tal ..

Dentro de las actividades del Festival Cultural Zacatecas 2009, el 01 de Abril se inauguró la exposición Arts Latino 2009 en el Ex-Templo de San Agustín, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas.

Te invitamos a visitar la exposición.

Parte 2

“Ser Latino en el Siglo XXI es la primicia en base a la cual han trabajado los más de 90 artistas, que en su condición de seres latinos, se acercan a esta temática: la geografía y la historia se presentan como elementos claves para entender el compromiso de cada uno de los creadores. Aunque actualmente hay quienes consideran que hablar de la identidad es algo ya obsoleto, aún el vocablo es propicio cuando se van a analizar ciertos fenómenos de las sociedades contemporáneas.

Estamos ante una exposición en la que, a partir de la similitud por el hecho de ser latinos, se busca el entendimiento y la interacción, respetando la diversidad. Por ello, al observar el fenómeno de la latinidad en el siglo XXI nos encontramos con múltiples lenguajes artísticos, con diversos medios expresivos e interpretativos.

Esta muestra se presenta hacia el presente y el futuro de un siglo que recién empieza. Vivimos con la convicción de que, a pesar de que existen las distancias físicas, hay acciones que, aunque aparentemente pequeñas, traen grandes consecuencias en la vida del hombre.”

Zurisaday Viera Muñoz
Historiadora y crítica cubana.

Visítalo, no te lo pierdas.

Plazuela Miguel Auza  

Posted by Chivasa68 in , , , ,

Buenas tardes ..

En esta ocasión estreno este espacio para difundir los puntos de interés, historia, arte, cultura, su gente y todo lo bello que tiene el Estado de Zacatecas.

Les comento que a partir del 04 de Abril dió inicio el vigésimo tercer Festival Cultural de Zacatecas 2009, y finaliza el 18 del mismo mes.

Hoy les comparto algunas fotografías de la Plazuela Miguel Auza, en la cual se podrán disfrutar de ejecuciones de JAZZ, esta plazuela recién acaba de ser remodelada para disfrute de sus visitantes y residentes.


A continuación podrán ver diversos momentos en los cuales se observan las labores de remodelación:

Actividades de JAZZ en la Plazuela Miguel Auza a partir de las 21:30 horas:

  1. Sábado 4 de Abril: Nacho Rosales Band / Euterpe
  2. Domigo 5 de Abril: Sicilian Project
  3. Lunes 6 de Abril: Minuit Guibolles
  4. Martes 7 de Abril: Radaid
  5. Miércoles 8 de Abril: Fandango / Duende y Taraf
  6. Jueves 9 de Abril: Claudia Calderón
  7. Sábado 11 de Abril: Mistery TrioDomigo 12 de Abril: Les Projectionnistes

Imágenes de la Plazuela Miguel Auza



Les anexo el programa completo del Festival Cultural 2009: http://www.turismozacatecas.gob.mx/Programa_FCZ09.pdf

Hasta la próxima