Nuevo León: XV Festival del Folclor Internacional Zacatecas 2010  

Posted by Chivasa68 in , , , , ,



El día 28 de Julio tuve oportunidad de ver la participación de Nuevo León, este grupo se presentó en la Plazuela Miguel Auza.

Sorprende lo bien que ejecutan los chotis, polkas y redobas, definitivamente nuestro folclor está a la altura de cualquier país . Espero puedan visitar mi canal Youtube para que vean la totalidad de las danzas de este Estado Hermano.







Argentina: XV Festival del Folclor Internacional Zacatecas 2010  

Posted by Chivasa68 in , , , , ,



En el tercer día de actividades del XV Festival del Folclor Internacional Zacatecas 2010, Argentina mostró su espectáculo en la Plazuela Miguel Auza.











Venezuela: XV Festival del Folclor Internacional Zacatecas 2010  

Posted by Chivasa68 in , , ,



Este día tuve oportunidad de ver la participación de la Delegación Venezolana quienes se presentaron ante un lleno en la Casa Municipal de Cultura.



También se presentaron los Tahitianos, desafortunadamente no llegué a tiempo.

Les grabé cuatro videos de Venezuela, sólo esperen un poquitín que están subiendo.





Mas videos en mi canal de Youtube.

Colombia: XV Festival del Folclor Zacatecas 2010  

Posted by Chivasa68 in , , , ,





Presentación de Colombia durante el primer día de actividades del XV Festival del Folclor Zacatecas 2010, esto fué en la Casa Municipal de Cultura, disfruten los bailes tipicos de este país particpante en el Festival Internacional.







Mas videos en mi canal de Youtube.

Panama: XV Festival del Folclor Zacatecas 2010  

Posted by Chivasa68 in , , , ,



Durante el primer día de actividades del XV Festival del Folclor Zacatecas 2010, en la sede de la Casa Municipal de Cultura, se presentó la delegación de Panamá quienes ante una nutrida asistencia desplegaron sus danzas folclóricas típicas del país hermano.







Mas videos en mi canal de Youtube.

Desfile Inaugural del XV Festival del Folclor 2010  

Posted by Chivasa68 in , , , , ,



Hoy se celebró el desfile inaugural del XV Festival del Folclor Zacatecas 2010, el mismo fué coronado por una ligera lluvia la que no impidió que cientos de zacatecanos disfrutaran de este espectáculo.



Por alrededor de 2 horas y bajo la lluvia, los grupos de danza recorrieron las calles del Centro Histórico partiendo frente a Palacio de Gobierno y culminando el desfile en la Plaza Bicentenario, lugar en el cuál se ofreció la presentación de todos los grupos participantes.



Enseguida podrán ver algunos videos que muestran el desfile en comento. -- Subiendo --





XV Festival del Folclor Zacatecas 2010: Virginia EUA en Plazuela Goitia  

Posted by Chivasa68 in , , , ,



Hoy por la tarde se presentó el grupo de danza de Virginia EUA en la Plazuela Goitia, fué una aparición breve ya que la lluvia impidió que los danzantes ejecutaran completo su programa.

Capté tres videos, espero les agraden.



No se pierdan mañana el desfile de inauguración en punto de las 18:00 y la ceremonia inaugural en la Plaza Bicentenario a partir de las 20:00.



Les anexo el enlace donde prodrán descargar el Programa completo.

Gira del Bicentenario: 7,000 años de historia en 35 minutos  

Posted by Chivasa68 in ,



Enseguida podrán observar las imágnes que desfilaron por las pantallas de la Gira del Bicentenario, esto lo capté en la primera función del Viernes de Julio.

Se hace un resumen de la historia de nuestro país desde el año 5,000 a.c. hasta la fecha actual.







Programa del XV Festival del Folclor 2010  

Posted by Chivasa68 in , ,



Buenas tardes ..

Les comparto el Programa del XV Festival del Folclor 2010, pasé a la Oficina de Turismo y me proporcionaron una copia misma que les comaprto en formato PDF.

Un saludo.

Fotografía tomada de: http://www.romanystar.com/

Hay Festival Zacatecas: ¿Está la Ficción en Crisis? Parte 1  

Posted by Chivasa68 in , ,



El pasado Sábado 17 de Julio se celebró la conversación entre Héctor Abad, Javier Cerca y Juan Villoro, en la cuál analizaron el tema la Ficción en la literatura.

Esto se efectuó en el Ex-Templo de San Agustín y formó parte de las actividades del excelente HAY Festival Zacatecas 2010.

Les comparto 10 minutos de la charla, espero la disfruten .. más adelante les presentaré el resto de está plática.



Se aceptan sus comentarios respecto a la organización del evento, sobre los exponentes, en fin es importante conocer su valioso punto de vista de este que se perfila como uno más de los extraordinarios Festivales que se escenifican en el estado de Zacatecas.




En lo personal sentí que el buen Juan Villoro abusó del tiempo y no dió oportunidad de escuchar a Héctor Abab.

XV Festival del Folclor Zacatecas 2010: Pueblos unidos por la Danza  

Posted by Chivasa68 in , ,



Surge un poco más de información del Internacional Decimoquinto Festival del Folclor Zacatecas 2010 “Gustavo Vaquera Contreras”.

El festival bajo el lema “Los pueblos unidos por la Danza”, iniciará a las 18:00 de este Domingo 25 de Julio con el desfile inaugural frente al Palacio de Gobierno mismo que recorrerá las calles del Centro Histórico hasta llegar a la recién inaugurada Plaza Bicentenario.



Los países visitantes son: Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, Costa rica, Ecuador, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Islas Guadalupe, Panamá, Perú, Polonia, Haití, Venezuela y Venezuela CIOFF.

Los estados vecinos que nos visitan son los siguientes: Chihuahua, el Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.



El folclor local estará dignamente representado por: Los ballets “Gustavo Vaquera Contreras” de la SEC, “Tenamaxtle” de la UAZ y, el ballet “Zacatecas”. Además de los grupos “Tenamaxtle” de Nochistlán y del Instituto Superior de Educación Artística CALMECAC de Jerez.


Aún no publican el programa oficial, sin embrago se conocen las sedes: Plaza Bicentenario, Plazuela Goitia, Plazuela Miguel Auza, Casa Municipal de Cultura, Hotel Mesón de Jobito, Teatro Ramón López Velarde y el teatro del Lago, Centro Recreativo La Encantada.

Si no puedes asistir busca aquí los videos que te harán vivir gratos momentos de la danza folclórica.

El XV Festival del Folclor Zacatecas 2010 se aproxima  

Posted by Chivasa68 in , ,



Les escribo brevemente para comunicarles la fecha del Festival del Folclor Zacatecas 2010, inicia el 25 de Julio con un desfile de apertura y finaliza el 01 de Agosto.



Desafortunadamente no contamos con la información de interés para que conozcan que Estados y Países nos visitarán en esta ocasión.

Acudí a a la oficina de turismo y sólo proporcionan las fechas del festival.



En cuanto esté disponible el programa completo, se los haremos de su conocimiento.

Zacatecas, la Ciudad de los Festivales está obligada a ser más oportuna con la información que sus visitantes buscan.



Una probadita del XIV Festival del Folclor Internacional Zacatecas 2009.


HAY Zacatecas: Ineluctablemente el conticinio se hizo presente  

Posted by Chivasa68 in , ,



Llegó a su fin el Primer Festival HAY Zacatecas que vió la luz el pasado 15 de Julio, transcurridos más de 50 eventos Ineluctablemente llegó el conticinio.

Un servidor después de asistir al cuarto evento en el que se presentó Luis Eduardo Aute en conversación con Fabrizzio Mejía, decidió no asistir a alguna de las actividades programadas durante los próximos tres días, los motivos para otra ocasión, bueno fueron problemas coronarios que provocaron que una célula se pusiera en franca huelga.

Fué el Sábado 17 que leyendo y volviendo a leer el programa, ví que se presentaba Don Manuel Felguérez y me motivé a asistir, preparé mis cámaras, respaldé e inicié pequeño viaje en este mundo de las letras y el pensamiento, del cual me siento tan alejado.

Asistí a mi segundo evento ¿Locos por México? con DBC Pierre, Laura Restrepo, plática que más adelante les compartiré.

Mi siguiente experiencia fué ¿Está la Ficción en Crisis? con Héctor Abad, Javier Cercas y Juan Villoro que por cierto nos privó de deleitarnos del pensamiento de Abad.

Una vez realizadas los respectivos respaldos y subir la Cucaracha Gay y ¿Vivas o Muertas?, la cita fué con Fernando Trueba y Antonio Skarmeta, aquí el escritor Chileno nos platicó sobre uno de sus personajes al cuál le encargan como trabajo realizar un análisis de las coplas de la muerte de Jorge Manríquez, de aquí fluyeron las siguientes figuras retóricas: metáforas, aliteraciones, metonimia, hipérbole, etc.

Para finalizar un sábado intenso me dejé llevar por las notas de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, la cual bajo la atinada conducción del Director Invitado Jose Guadalupe Flores, mantuvieron al público presente maravillados con los temas ejecutados: Obertura Primavera, Vals Club Verde, México 1910, Suite de Agustín Lara, etc. El concierto se realizó en la Catedral de Zacatecas.

Para el Domingo 18 me esperaba una cansada aventura, que inició en el Ex-Templo de San Agustín, aquí conocí la palabra conticinio, gracias a Héctor Abad Faciolince y Alvaro Enrigue, quienes durante su expléndida conversación citaron al ilustre Poeta Zacatecano Ramón López Velarde, de quién Alvaro dice: "Al final de su vida ya escribía poemas que eran casi pura música", Abad comenta: "Oir la poesía de López Velarde, es como escuchar música de Mozart o Brahms."

Enseguida tocó el turno de la conversación de Bob Geldof con Peter Florence, el músico Irlandés nos llevó a conocer aspectos de su infancia, de sus inicios como músico y su profundo conocimiento de las necesidades que tiene este planeta, en particular la escena que lo conmovió al ver a través de la lente de un camarografó inglés la profunda hambruna que sufrían sus vecinos que distan a 8 millas de Europa.

Por la tarde, el Dios Baco llevó de la mano a Guillermo Fadanelli y DBC Pierce quienes acompañados de Martín Solares tuvieron amena charla. Fadanelli: "El principio del lenguaje tiene como fin, siempre ser misterioso y siempre mostrarte algo, pero no dártelo todo. La literatura es fundamentalmente ruido, misterio, y un sujeto extraño que incluso no sabemos si sabe o no dominar el lenguaje."

Mi penúltimo evento fué un paseo por la China de Mao Tse Tung bajo las palabras de la escritora Jung Chang donde da detalles del poderoso lider Oriental y lo retrata como una figura más humana.

Para cerrar nuestro Primer Festival HAY Zacatecas, Bob Geldof ofreció un concierto en la Plazuela Miguel Auza, y si también lo grabé para compartirles los momentos en los cuales cientos de cuerpos que sólo vieron bailar en sus mentes palabras, frases, figuras retóricas, títulos de libros, etc., también tuvieron oportunidad de ofrecer sus mejores pasos.



Nos vemos en el próximo Festival que nuestra Ciudad, La Ciudad de los Festivales seguramente nos ofrecerá la segunda versión.

Un saludo.

Festival HAY Zacatecas: Orquesta Filarmónica en la Catedral  

Posted by Chivasa68 in , , , ,

La Orquesta Filarmónica de Zacatecas es uno de los proyectos musicales más recientes del estado, y sin duda alguna el más ambicioso. Tiene como meta principal llevar a todos los públicos el repertorio universal de obras para orquesta, llenando así un vacío en una ciudad que ha consolidado una amplia trayectoria en la música de cámara. Está conformada, en su mayoría, por profesores y alumnos de nivel superior de la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

A pesar de su breve historia, ha contado con la participación de importantes solistas mexicanos y extranjeros, así como con el trabajo de conducción de las más importantes batutas nacionales. Se destaca la colaboración con el tenor Plácido Domingo quien, después de su actuación con la orquesta, no ha escatimado elogios al trbajao que ésta realiza. Además del repertorio tradicional para este tipo de agrupaciones, la OFILZAC ha incursionado con éxito en el repertorio operístico, en colaboración con la Compañía de Ópera de Zacatecas, y en la música popular.

El programa que se presenta es un breve recorrido por la música de México, colaborando así a las celebraciones del bicentenario del movimiento independentista y del centenario del inicio de la revolución. Entre los compositores que se incluyen se encuentran dos de aquellos que hicieron toda una época de la canción en México, Agustín Lara y Manuel Esperón, así como la primera de las dos suites Mosaico Nacional de Mateo Oliva, a través de las cuales el autor hace un recorrido por la música representativa de cada uno de los estados de la República Mexicana.

Director invitado: José Guadalupe Flores

Programa

Joaquín Beristáin

Mateo Oliva
Mosaico Nacional No. 1

Rodolfo Campodónico

Manuel Esperón
Mexico 1910

Mateo Oliva
Suite de Agustín Lara

Festival HAY Zacatecas: Un poco de humor  

Posted by Chivasa68 in , , ,



Les comparto un momento de humor a cargo de Francisco Goldman y una anécdota contada por Laura Restrepo.





Mientras tanto les estoy subiendo el material de los eventos ¿Está la Ficción en Crisis? con Héctor Abad, Javier Cercas y Juan Villoro, además el evento ¿Locos por México? con Laura Restrepo, Francisco Goldman y Gastón García.

Hoy inicia el Festival HAY Zacatecas  

Posted by Chivasa68 in , ,



El escenario esta puesto, ¿tú estás listo para recibir este primer gran Festival HAY Zacatecas?



La cita es a las 20:00 en el Ex-Templo San Agustin, donde podrás disfrutar la charla que Luis Eduardo Aute sostendrá con Fabrizio Mejía.






Santo Domingo, Rescate del Esplendor Barroco  

Posted by Chivasa68 in , , ,


Este pasado Domingo 11 de Julio se celebró la entrega del remodelado Templo de Santo Domingo, trabajo que desarrollaron diversos especialistas durante alrededor de tres años.



El Templo fué construido en tan sólo tres años, de 1746 a 1749, se consagró en Mayo de 1750. La construcción se realizó sobre un terreno que tiene un movimiento geológico paulatino, las capas se deslizan a causa de la humedad en el subsuelo.

Contaba con graves daños estructurales que representaban un grave riesgo para la estabilidad física, además de dañar los retablos dorados, la pintura de caballete y las pechinas.



Director General del INAH, embajador Alfonso de María y Campos Castelló: Agradeció a la Gobernadora por la visión que ha tenido en Zacatecas Ciudad que ya es Patrimonio de la Humanidad, lo más dificil no es llegar a tener esta categoría sino conservar el status.

Tomaron años a los Jesuitas construir esta belleza y tres años en rescatarlo, lo que tenemos que hacer todos es vigilar esta conservación, cuidar esta conservación.

Tenemos que vigilar que estos monumentos sigan siendo conservados, sigan siendo trabajados por especialistas.


Amalia García Medina, Gobernadora del Estado de Zacatecas: Las columnas no tenían una cimentación sólida, lo de abajo era escombro, el único lugar que tenía una cimentación sólida era precisamente donde está el altar. ¿Cómo se pudo sostener este edificio? Resultaba verdaderamente impresionante. Agradeció a todos quienes hicieron posible recuperar el Templo.



Obispo de la Diócesis de Zacatecas, monseñor Carlos Cabrero Romero: A la entrada del Templo en su parte superior encontramos un escudo con estas siglas: AMDG Ad Maiorem Dei Gloriam (A la mayor gloria de Dios), esta frase es la que ha caracterizado no sólo el espiritu Ignaciano sino sobretodo ha sido la característica de las obras del pensamiento y obras de los padres Jesuitas.

Para San Ignacio de Loyola, su fundador, dijo: Que todos lo que se hiciera y estableciera todo fuera dirigido para una mayor gloria de Dios y así se hiciera con mayor perfección.

La iglesia ha considerado siempre que el arte es un instrumento de capital importancia para evangelizar e instruir al pueblo y confirmarle en su adhesión a la fé y estimularle a la practica de las virtudes, por eso creo que el arte sacro debe ser también no sólo bello sino didáctico y seductor al mismo tiempo.

La finalidad de este Templo, no solo es el arte y su belleza sino es un sigma eminentemente religioso que nos ayuda a mirar un pasado en que Dios mereció lo mejor del hombre, y en el que ahora valorando la restauración de esta obra, podemos decir que es la invitación para seguir brindado a Dios lo mejor que lleva el hombre en lo más profundo de su ser y así seguirlo expresando en las múltiples actividades en las que el hombre hoy se realiza.

El Festival Hay nace en la Ciudad de los Libros  

Posted by Chivasa68 in , , , ,



El Primer Festival HAY que se celebrará en la Capital de Zacatecas se originó en una pequeña localidad de Gales,Hay-on-Wye, al Oeste de Gran Bretaña, este pueblo cuenta con alrededor de 1,500 habitantes, donde existen 41 librerías y se le conoce como la Ciudad de los Libros.

A partir del año 1988 se celebra el Festival HAY que reune a los amantes de la literatura, arte, música; actualmente el Festival se celebra en países como Italia, Colombia, España y Brasil.



Durante los días del 15 al 18 de Julio nuestros visitantes y los Zacatecanos podremos disfrutar de alrededor de 50 eventos que incluyen conferencias con escritores, cineastas, músicos y artistas de talla internacional.



En el Ex-Convento de San Agustín se encuentran unas jóvenes colombianas que están regalando el poster oficial del evento, además tienen en venta los boletos para los diversos eventos, costo 30.00.

El programa oficial incluye entre otros lo siguiente:

Luis Eduardo Aute en conversación con Fabrizio Mejía
Concierto de Bob Geldof en la Plaza de Armas
Exposición de Daniel Mordzinski
La Revolución Cubana explicada a los taxistas
Nick Broomfield en conversación con Rosie Boycott
Concierto de Oscar Chávez
Manuel Felguérez, Pintor y Escultor Zacatecano
Concierto Orquesta Filarmónica de Zacatecas
Héctor Abad Facilince en conversación con Alvaro Enrigue

y muchos más .. Programa Oficial