Víctor Javier Marín Gutiérrez: Cirujano del Retablo de Zacatecas  

Posted by Chivasa68 in ,



"Siento como si me hubiesen dado un esqueleto al cual hemos operado para ponerle el corazón, después de todo este tiempo se está llenando de gente, de música, que es ahora la que hará que la energía este disponible para hacer latir este corazón para que tenga vida."




Escultor mexicano nacido en Uruapan, Michoacán, en 1962. Vive y trabaja en la Ciudad de México, D.F. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, Academia de San Carlos

Desde 1983 ha presentado más de 50 exposiciones individuales y ha participado en más de 200 exposiciones colectivas en importantes espacios culturales en México, Estados Unidos, Canada, Centroamérica, Sudamerica y varios países de Europa.



Texto tomado de: http://anodis.com/nota/8477.asp

La expresividad de sus esculturas, de la sensual anatomia de sus cuerpos, hace vibrar un sin fin de sensaciones en el cuerpo del espectador como la angustia, cierta corporalidad traumada, sentimientos palpables en la materia atormentada.

"Exacerba palpablemente expresiones, movimientos y detalles anatómicos seguidos por un instinto de afirmación de turbulenta expresividad. Hay un indudable rastro Rodiniano en el tratamiento del movimiento, la luz, el espacio y el material. La figura humana hasta el siglo XX había sido el tema básico de la escultura.

"La sugerencia de acción y movimiento, frecuentemente violento y variado, eran parte esencial del repertorio de la escultura renacentista, y con Rodin fue empujada a la dimensión de la superficie donde la destrucción y lo inacabado eran manifestación patente del proceso e interacción luminosa de la materia con el espacio. En las obras de Javier Marín también se aprecia el registro fiel del quehacer de las manos y las herramientas sobre el barro que atrapan la visión entre la representación y la acción de su construcción", escribe el crítico de arte Ramón Almela.

This entry was posted on lunes, 28 de junio de 2010 at lunes, junio 28, 2010 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario