Programa del IX Festival de Teatro de Calle Zacatecas 2010  

Posted by Chivasa Ce in ,



Les comparto la información que aparece en zacatecasonline.com respecto a la programación del IX Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas 2010, el cual inicia el día 16 de Octubre y concluye el 23 del mismo mes.



Sábado 16 Plaza de armas 20:30 horas
MÉXICO A TRAVÉS DE LAS ARTES
Compañía Estatal de Ópera (Zacatecas)

Festejamos la Independencia que funda nuestra identidad como mexicanos y la Revolución que nos hereda un país diverso. En esta diversidad coexisten múltiples voces y distintos lenguajes que se deben de integrar en un concepto moderno de Patria.

En un formato de teatro de revista, heredado por la tradición extinta de la carpa mexicana, se unen distintas expresiones artísticas: Música, danza, teatro y multimedia.

El hilo conductor es el transitar por distintas épocas de la historia de México sin pretensiones didácticas de dar a conocer datos, pretendemos trasmitir ambientes y situaciones que son los que quedan plasmados en la cultura y no en los libros de historia.

Una producción en colectivo de la Compañía de ópera de Zacatecas, Compañía estatal de danza folklórica del estado de Zacatecas, y el Mariachi los reyes de Zacatecas.



Domingo 17 Plaza Bicentenario 19:30 horas
Miécoles 20 Plaza Bicentenario 18:30 horas
A LAS VUELTAS DEL REINO
La Ciénega Teatro (Zacatecas)

Esta historia narra las desventuras que deberá pasar la reina de un país no muy lejano para recuperar su reinado y seguir gobernando como hasta hace unos ayeres.

Tras una intensa agonía por no encontrar la felicidad, Eleonora descubre el amor con quien decide unir su vida, sin embargo deberá cruzar el océano para realizar su felicidad buscando un nombre para su reino. En esa ausencia, el ama de llaves decidirá usurpar el lugar de su reina.

La Ciénega Teatro nace tras un arduo proceso de trabajo con el grupo Taller de Autoproducción Teatral. Desde su formación, el grupo de ha preocupado por la descentralización del arte teatral en el estado.

Consciente de la importancia de formación y creación de público, La Ciénega ha llevado sus puestas en escena a diferentes lugares marginados o de difícil acceso al arte. El grupo está conformado por profesionales de las diferentes disciplinas teatrales, con una visión objetiva del progreso en el teatro zacatecano.



Domingo 17 Plaza de Armas 20:30 horas
Lunes 18 Plaza de Armas 20:30 horas
ZAIKOCIRCO Compañía Luna Morena (Jalisco)

El circo callejero se presenta en su forma más básica: La sucesión de rutinas clásicas vistas desde lo surreal (seres imposibles e inexistentes conviven en un espacio público para el deleite y sorpresa de los espectadores).

Así, conviven los personajes del circo (equilibrista, malabarista, mago, domador de animales ) con el público transeúnte y a través del Teatro de títeres emergen seres míticos, fenómenos nunca antes vistos…

El ZaiKocirco, cuyo nombre es una deformación de la palabra psycho, representa imágenes de un circo fantástico, callejero; una especie de fenómenos visuales que bailan al son de sonidos ancestrales en busca del infinito perdido.


Lunes 18 Plaza 450 17:30 horas
Martes 19 Plaza 450 17:30 horas
PELEA DE GALLOS
Compañía Comparsa AndArte (DF)

La Pelea de Gallos nos lleva a un viaje por las tradiciones del México antiguo apoyada por música en vivo y la típica picardía de nuestro pueblo en relación a la muerte y al acontecer cotidiano. La Pelea de Gallos es un espectáculo para espacios al aire libre que se ha presentado en festivales y comúnmente en fechas de celebración nacional.

Comparsa AndArte es un laboratorio donde la practica escénica es la parte fundamental de la investigación. El equipo está conformado por artistas de diversas disciplinas que encuentran una posibilidad confrontando al espectador en su ambiente cotidiano.

La propuesta, sorprender al transeúnte y convertirlo en publico de calle, conquistando así diversos espacios. El arma-instrumento, el manejo artístico de los zancos, mostrando tanto personajes grandilocuentes, como escenografías ambulantes.


Lunes 18 Plazuela Goitia 18:30 horas
Martes 19 Plazuela Goitia 18:30 horas
ECOLÓPOLIS
Compañía Kamaleón (Morelos)

Es una pieza de teatro corporal y objetos, que no pretende ser didáctica pero sí reflexiva, ya que pretende crear conciencia acerca del consumo de productos que se han vuelto tan “necesarios” en nuestra vida. Sin darnos cuenta somos consumidores de un sin numero de productos que utilizamos, los tiramos y después ¿a donde van a dar?

Ecolópolis es un espectáculo interactivo en donde los chicos descubren el contenido, sacan sus conclusiones y participan con los actores para idear algunas estrategias y juntos recorren el espacio a través de una escoba que jugará diferentes roles y una víbora que recorre el espacio escénico con la intención de devorarnos.

Kamaleón teatro corporal es una compañía que ha abarcado diferentes facetas del arte del genero mimético. Desde lo clásico y tradicional, hasta la máscara neutra y la máscara en movimiento.



Martes 19 Plaza Miguel Auza 19:30 horas
Miércoles 20 Plaza Miguel Auza 19:30 horas
CABALLEROS Y DRAGONES
Cornisa 20 (Guanajuato)

Espectáculo de aventura y fantasía para plazas, donde un noble caballero medieval tiene que atravesar el bosque mágico, enfrentarse a la bruja y una serie de seres fantásticos hasta llegar al dragón para rescatar a su prometida, la princesa Aurora, quien fue secuestrada por venganza.
















Martes 19 Plaza de Armas 20:30 horas
Miércoles 20 Plaza 450 20:30 horas
EL CIRCO DEL HOMBRE
Comparsa La Bulla (DF)

El Circo del Hombre presenta la primera noche de carnaval en Hedonia, la tierra del ¨Rey Carne¨ que, acompañado de su séquito –los siete pecados capitales- y sus bufones, desmenuzará la naturaleza humana en su lado más perverso, donde lo único requerido para ser partícipe de tal celebración es ser, a resumidas cuentas, el más vil.

A través de la hermandad de artes como la danza, el circo, y música en vivo , se dará vida a éste reino itinerante salido de la más baja calaña humana.

Comparsa La Bulla se Forma en el año 2001 en la Ciudad de México por la inquietud de jóvenes provenientes de distintas disciplinas interesados en el quehacer teatral y su experimentación más allá de la convención del foro y los espacios comúnmente designados para tal actividad.

Su trabajo se basa en la experimentación de diversas técnicas teatrales y la inclusión de elementos de circo, clown, música, entre otros, para conformar montajes multidisciplinarios ricos en símbolos y con mensajes claros.


Miércoles 20 Itinerante 17:30 horas
Jueves 21 Itinerante 17:30 horas
LAS CAJAS VOYEURISTAS
La Biznaga teatro (DF)

Un día cualquiera, tres personas del servicio de mensajería colocan dos cajas en un lugar estratégico e insólito y como si nadie los observara se alejan del lugar abandonando sus paquetes. Estas no tienen remitente, no tienen ninguna pista de a quién pertenezcan; después de unos minutos se escuchan pequeños sonidos.

Los pasantes se convierten en espectadores Voyeuristas, observarán pequeñas escenas cómicas, desgarradoras, fársicas y poéticas por algunos minutos.

La compañía franco- mexicana La Biznaga Teatro propone una forma alternativa, intervenciones poético/escénicas en espacios públicos. Un grupo de actores deambularán en la ciudad, en los espacios inesperados, plazas, parques, calles, mercados y transportes públicos

Jueves 21 Plaza 450 18:30 horas
Viernes 22 Plaza 450 18:30 horas
EL ABUELO JUAN
Mojiganga A.C. (DF)

El abuelo Juan abandonó el bosque del nahual para venir a visitarnos, porque se enteró de que la gente ya no conoce el más importante de los oficios: saber vivir.

El nos va a contar como anduvo por los caminos buscando a Don Miedo en compañía del Compadre Burro que era sabio y medio brujo. En compañía de ellos seremos testigos de las más emocionantes aventuras.

El abuelo Juan es la memoria íntima de la tierra, que de una u otra manera todavía está presente en nuestra infancia. La historia y las imágenes de la puesta están tejidas con el material de sueño del México mágico: el brujo y los santos, la lírica de todas las culturas que tuvieron que darse las manos,para buscar un lenguaje común en sus vidas.

Se mezclaron los lenguajes, se fundieron los mitos; la tristeza y la alegría de infancias muy disímiles crearon el méxico de los mil colores, de la muerte socarrona y fiestera.


Jueves 21 Plaza Bicentenario 20:30 horas
Viernes 22 Plaza Bicentenario 19:30 horas
EL DULCE SABOR DE LA MUERTE
Compañía Fonámbules (DF)

En la plaza, al caer la noche el escenario se ilumina y muestra un par de sillas. Un viejo empolvado medita su suerte. La mujer de Don Gulmaro monta la ofrenda tradicional mexicana colocando objetos personales, alimentos, agua y vino para que coma al llegar de la tierra de todos santos donde habitan los difuntos gigantes de la muerte, que son zanqueros, mojigangas, marionetas gigantes y guardainfantes, narrando como la muerte se mimetiza y se transforma con histrionismo en diversos personajes de la sociedad, como una calaverita artesanal con diferentes oficios, dándole la posibilidad de pasar a otra forma de vida y mostrando los matices de la muerte.

La compañía Fonámbules de Teatro es una asociación dedicada a la creación, la investigación, la realización y la producción de las artes escénicas, construyendo proyectos artísticos y culturales de carácter social de las artes escénicas. Fonámbules se conforma de Actores, Bailarines, Docentes y Escenógrafos, egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM )y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con la finalidad de integrar las disciplinas artísticas.


Viernes 22 Jardín de Independencia 16:30 horas
Sábado 23 Jardín de Independencia 16:30 horas
TRES CERDITOS Y LAMINITAS
Del Nabo Teatro Desenfadado (Guanajuato)

¡Extra, extra! Lobo muy feroz es atrapado por malandrín en la casa del puerquito número 3. Todos han escuchado la historia donde el Lobo es un personaje malvado que solo pretende comer carne de cerdo. Pero pocos han escuchado la historia que a Jon Sciezska le contaron al respecto…

Del Nabo Teatro Desenfado es un grupo conformado por jóvenes creadores con experiencia en las artes escénicas. La característica que distingue a Del Nabo es la realización de montajes sencillos y desenfadados, con la calidad necesaria para presentar espectáculos para toda la familia y de calle. Nace como propuesta desenfadada y diferente a la del que hacer teatral y creativo en la ciudad de León, Guanajuato.


Viernes 22 Plaza Miguel Auza-Itinerante 17:30 horas
Sábado 23 Plaza Miguel Auza-Itinerante 17:30 horas
LA LEGIÓN DE LOS ENANOS
Taller Escena Contemporánea (Guanajuato)

Bulloch, el señor de la guerra, y sus secuaces roban la preciada Joya de Urgón (el planeta). Aquilio, el héroe, ordena a sus caballeros (el público) recuperar la Joya.

Se integran en nueve grupos, conducidos por un comando quien les dará a conocer las reglas del juego y los códigos a seguir. El primer grupo que la encuentre enviará una señal para que vuelvan a reunirse. Todos los comandos parten por una ruta distinta, de manera que hay nueve formas de contar la historia.

La ruta la integran siete regiones en donde los comandos serán testigos de la paulatina devastación que ha sufrido el planeta, de seres mutantes productos de accidentes nucleares; recorrerán campos minados, pueblos bombardeados y se encontrarán con niños a quienes les colgaron fusiles en sus pequeños hombros.

Pero en medio de tanta desolación también encontrarán comediantes que saben que el canto y la música son tan poderosos y necesarios como la vitaminas, conocerán a celosas guerreras que custodian los últimos vestigios de civilizaciones pasadas y a locos que guardan las historias de los que ya no están.


Viernes 22 Plazuela Goitia 19:30 horas
Sábado 23 Plazuela Goitia 19:30 horas
LOS TRES PELOS DEL DIABLO
Cosmicómicos Compañía (Zacatecas)

Romualdo es un joven con mucha suerte, que descubre el amor en la hija del rey.
El rey al enterarse de que Romualdo está enamorado de su hija, lo pone a prueba para ver si es el elegido para tener el amor de su hija.

La prueba consiste en ir a la cueva del diablo a traer tres pelos de oro. ¿Logrará Romualdo regresar al castillo del Rey con los tres pelos de oro del diablo y así casarse con su amada princesa?

El grupo nace en el 2006 y hasta la fecha trabaja en forma independiente, construyendo espectáculos bajo las leyes de la auto-producción. Su propuesta pretende construir elementos escénicos al alcance del público en la calle, a la familia en particular, buscando al transeúnte despistado y con ganas de soñar un rato.

Personajes festivos, cómicos ambulantes y creativos. Trabajan principalmente sobre el teatro de calle, caracterizado por el asalto a las plazas, calles y lugares públicos tratando de convertirlos en ricos espacios de la parateatralidad.


Viernes 22 Plaza de Armas 20:30 horas
Sábado 23 Plaza de Armas 20:30 horas
AMOR MAI NON S’ADDORME
Teatro Tascabile di Bergamo (Italia)

¿Qué sucede cuando un clásico sale del teatro?
Desde el siglo XIX en adelante, la historia de Romeo y Julieta se ha convertido en algo menos y algo más que una obra maestra. Los dos jóvenes enamorados le han cortado las amarras da su contexto de origen y se han convertido en personajes absolutos. Personajes vivos, fantasmas de familia.

¿Qué sucede cuando el amor no duerme? Sale de los libros de poesía, emigra de los escenarios. Y, cuando baja a la plaza, puede pasar de todo.


ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Seminarios
Maquillaje teatral interior y exterior

Penélope Rivera
Grupo Fonámbules.
Centro Cultural Ciudadela del Arte -19,20 y 21, de 9 a 12 horas
El actor que danza

TEATRO TASCABILE DI BERGAMO
Centro Cultural Ciudadela del Arte -21,22 y 23, de 9 a 12 horas

CONFERENCIAS
El teatro y su espacio

TEATRO TASCABILE DI BERGAMO
Sala de la Bóveda, Centro Cultural Ciudadela del Arte – Viernes 22 a las 12 horas

This entry was posted on domingo, 10 de octubre de 2010 at domingo, octubre 10, 2010 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario