Tastuanes de Apozol en Zacatecas I  

Posted by Chivasa68 in , , , , ,



El pasado 15 de Abril, como parte de las actividades del XXIII Festival Cultura de Zacatecas, se presentaron los Tastuanes de Apozol en La Plaza Goitia ubicada en el Centro Histórico de la Capital de Zacatecas.

La palabra Tastuan proviene del Náhuatl Tlatoanique que significa "El Señor" o "El Jefe", tuvo su origen en la derrota que sufrieron los caxcanes en el cerro del Mixtón en 1541.



Los Tastuanes representan a los caxcanes vencidos y Santo Santiago representa a los españoles vencedores; remembranza de la lucha encarnizada es el hecho de que los tastuanes al bailar se amontonen, se avienten y se derriben. También lo es agredir a la persona que hace el papel de Santiago quien anda montado a caballo y golpeando a los tastuanes con su espada.

La leyenda hispana dice que los españoles ganaron la guerra del Mixtón gracias a la milagrosa intervención del apóstol Santiago quien se apareció montando un caballo blanco y matando a los indios. Es por esto que Santo Santiago es muy venerado en todo el Cañón de Juchipila y es considerado el principal agente de la conquista y de la evangelización en el sur del estado.

Los tastuanes no sólo representan la batalla entre caxcanes y españoles, sino también entre caxcanes y aliados de los españoles, ya que hay que recordar que los españoles, jamás hubieran podido vencer en el Mixtón sino hubiera sido por la ayuda de 50 mil indios aliados entre los que figuraban Tarascos y Tlaxcaltecas.



"La Vieja" consiste en que un Tastuan se viste de mujer y acompañado de su "viejo" se dedica a besar a todas las personas del público incluyendo al señor cura, el juez o al presidente municipal.



El "viejo" hace escenas de color y golpea a la "vieja".

Es un momento determinado "La Vieja" corre y se escapa de los brazos de su "viejo"; corre lo más rápido que puede por entre el gentío del público tratando de alejarse lo más posible, pero los Tastuanes la persiguen y cuando la alcanzan, la derriban y le desgarran sus ropas femeninas con suma violencia dejándole a ese tastuan solamente sus ropas masculinas.



Es tan violenta y tumultuosa la agresión contra la "vieja" que quien hace este papel a veces resulta fracturado y seriamente golpeado. Muchos aceptan este peligroso papel como en pago de una manda por algún favor recibido de manos del apóstol Santiago.
La tradición de La Vieja representa la humillación que sufrieron los caxcanes al ser conquistados y dominados por los invasores europeos. Muchos de los que se visten de tastuanes lo hacen por gusto y otros por pagar mandas a "Chaguito". Fuente:
http://201.120.149.127/1999/08/08/Municipios3.htm


Espero que disfruten los videos, en otra aportación les compartiré 3 más.

Hasta luego.

This entry was posted on sábado, 2 de mayo de 2009 at sábado, mayo 02, 2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

3 comentarios

Anónimo  

Hola que tal, soy Roberto, Te interesa poner anuncios de texto (enlaces) en tus blog.

Puede ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le aseguramos enviarle sus pagos de diferentes maneras:
Transferencia bancaria, Western Union, Paypal, Moneygram.

Los pagos son mensuales.

Solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ¡ ya comenzara a ganar dinero!

Si esta interesado envie sus blogs, para poder revisarlos y calcular el nº de entradas aceptadas.


Msn / Hotmail(Messenger) : trabajayganaeurosentuhogar@hotmail.com

Web: http://ganardinerowordpress.com/

Persona de contacto : Roberto de los Santos



Tambièn tenemos un sistema de referidos,

que ganas una comisiòn mensual por blog del usuario que se registre,

la comisiòn de referidos es de hasta 7,5 euros mensual por pàgina o blog.

Para màs información puedes, contactarme web/correo/chat


Saludos cordiales.

23 de noviembre de 2009, 12:54
Julian Hugo Guajardo  

Hola Me llamo Julian Hugo Guajardo, y estoy haciendo una investigación sobre los tastuanes para mi tesina de maestria. encontré tu post (muy interesante) pero no pude entrar a la liga donde sacaste la información... me puedes decir cual es la fuente de ella? felicidades

17 de agosto de 2013, 11:17

Que tal ... Sólo hice una busqueda en Google ....

17 de agosto de 2013, 11:38

Publicar un comentario