Festival HAY Zacatecas: Orquesta Filarmónica en la Catedral  

Posted by Chivasa68 in , , , ,

La Orquesta Filarmónica de Zacatecas es uno de los proyectos musicales más recientes del estado, y sin duda alguna el más ambicioso. Tiene como meta principal llevar a todos los públicos el repertorio universal de obras para orquesta, llenando así un vacío en una ciudad que ha consolidado una amplia trayectoria en la música de cámara. Está conformada, en su mayoría, por profesores y alumnos de nivel superior de la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

A pesar de su breve historia, ha contado con la participación de importantes solistas mexicanos y extranjeros, así como con el trabajo de conducción de las más importantes batutas nacionales. Se destaca la colaboración con el tenor Plácido Domingo quien, después de su actuación con la orquesta, no ha escatimado elogios al trbajao que ésta realiza. Además del repertorio tradicional para este tipo de agrupaciones, la OFILZAC ha incursionado con éxito en el repertorio operístico, en colaboración con la Compañía de Ópera de Zacatecas, y en la música popular.

El programa que se presenta es un breve recorrido por la música de México, colaborando así a las celebraciones del bicentenario del movimiento independentista y del centenario del inicio de la revolución. Entre los compositores que se incluyen se encuentran dos de aquellos que hicieron toda una época de la canción en México, Agustín Lara y Manuel Esperón, así como la primera de las dos suites Mosaico Nacional de Mateo Oliva, a través de las cuales el autor hace un recorrido por la música representativa de cada uno de los estados de la República Mexicana.

Director invitado: José Guadalupe Flores

Programa

Joaquín Beristáin

Mateo Oliva
Mosaico Nacional No. 1

Rodolfo Campodónico

Manuel Esperón
Mexico 1910

Mateo Oliva
Suite de Agustín Lara

This entry was posted on domingo, 18 de julio de 2010 at domingo, julio 18, 2010 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario