HAY Zacatecas: Ineluctablemente el conticinio se hizo presente  

Posted by Chivasa Ce in , ,



Llegó a su fin el Primer Festival HAY Zacatecas que vió la luz el pasado 15 de Julio, transcurridos más de 50 eventos Ineluctablemente llegó el conticinio.

Un servidor después de asistir al cuarto evento en el que se presentó Luis Eduardo Aute en conversación con Fabrizzio Mejía, decidió no asistir a alguna de las actividades programadas durante los próximos tres días, los motivos para otra ocasión, bueno fueron problemas coronarios que provocaron que una célula se pusiera en franca huelga.

Fué el Sábado 17 que leyendo y volviendo a leer el programa, ví que se presentaba Don Manuel Felguérez y me motivé a asistir, preparé mis cámaras, respaldé e inicié pequeño viaje en este mundo de las letras y el pensamiento, del cual me siento tan alejado.

Asistí a mi segundo evento ¿Locos por México? con DBC Pierre, Laura Restrepo, plática que más adelante les compartiré.

Mi siguiente experiencia fué ¿Está la Ficción en Crisis? con Héctor Abad, Javier Cercas y Juan Villoro que por cierto nos privó de deleitarnos del pensamiento de Abad.

Una vez realizadas los respectivos respaldos y subir la Cucaracha Gay y ¿Vivas o Muertas?, la cita fué con Fernando Trueba y Antonio Skarmeta, aquí el escritor Chileno nos platicó sobre uno de sus personajes al cuál le encargan como trabajo realizar un análisis de las coplas de la muerte de Jorge Manríquez, de aquí fluyeron las siguientes figuras retóricas: metáforas, aliteraciones, metonimia, hipérbole, etc.

Para finalizar un sábado intenso me dejé llevar por las notas de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, la cual bajo la atinada conducción del Director Invitado Jose Guadalupe Flores, mantuvieron al público presente maravillados con los temas ejecutados: Obertura Primavera, Vals Club Verde, México 1910, Suite de Agustín Lara, etc. El concierto se realizó en la Catedral de Zacatecas.

Para el Domingo 18 me esperaba una cansada aventura, que inició en el Ex-Templo de San Agustín, aquí conocí la palabra conticinio, gracias a Héctor Abad Faciolince y Alvaro Enrigue, quienes durante su expléndida conversación citaron al ilustre Poeta Zacatecano Ramón López Velarde, de quién Alvaro dice: "Al final de su vida ya escribía poemas que eran casi pura música", Abad comenta: "Oir la poesía de López Velarde, es como escuchar música de Mozart o Brahms."

Enseguida tocó el turno de la conversación de Bob Geldof con Peter Florence, el músico Irlandés nos llevó a conocer aspectos de su infancia, de sus inicios como músico y su profundo conocimiento de las necesidades que tiene este planeta, en particular la escena que lo conmovió al ver a través de la lente de un camarografó inglés la profunda hambruna que sufrían sus vecinos que distan a 8 millas de Europa.

Por la tarde, el Dios Baco llevó de la mano a Guillermo Fadanelli y DBC Pierce quienes acompañados de Martín Solares tuvieron amena charla. Fadanelli: "El principio del lenguaje tiene como fin, siempre ser misterioso y siempre mostrarte algo, pero no dártelo todo. La literatura es fundamentalmente ruido, misterio, y un sujeto extraño que incluso no sabemos si sabe o no dominar el lenguaje."

Mi penúltimo evento fué un paseo por la China de Mao Tse Tung bajo las palabras de la escritora Jung Chang donde da detalles del poderoso lider Oriental y lo retrata como una figura más humana.

Para cerrar nuestro Primer Festival HAY Zacatecas, Bob Geldof ofreció un concierto en la Plazuela Miguel Auza, y si también lo grabé para compartirles los momentos en los cuales cientos de cuerpos que sólo vieron bailar en sus mentes palabras, frases, figuras retóricas, títulos de libros, etc., también tuvieron oportunidad de ofrecer sus mejores pasos.



Nos vemos en el próximo Festival que nuestra Ciudad, La Ciudad de los Festivales seguramente nos ofrecerá la segunda versión.

Un saludo.

This entry was posted on lunes, 19 de julio de 2010 at lunes, julio 19, 2010 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario